Ideas y manualidades

CELEBRA LA NOCHE DE SAN JUAN CON LOS NIÑOS

La noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, es una de las noches más mágicas del año. La proximidad del sol con la tierra favorece que las poderosas energías solares actúen sobre la tierra, por lo que brinda una ocasión inigualable para celebrar rituales que atraigan la suerte y la fortuna. Esta noche tienes una oportunidad única para acercar a los niños el misticismo de esta noche.

A continuación os dejamos unas ideas mágicas para celebrar la noche de San Juan con tus hijos a un módico precio.

 

Busca un lugar donde celebrar la fiesta

Esta noche mágica tiene al fuego y al agua como protagonistas y está fuertemente ligada a la Madre Tierra. Debes celebrar tu fiesta en un espacio que te conecte con la naturaleza. Si no tienes jardín, intenta organizarte con algún amigo que tenga o busca una terraza o algún otro espacio exterior.

Decora tu fiesta

Puedes lograr la esencia mística de la fiesta con una decoración floral. Aprovecha el día de San Juan o los previos para salir con los niños a buscar flores en un ambiente natural. Luego podréis hacer un taller de guirnaldas o diademas.

Aquí os dejamos algunas ideas donde os explicamos cómo:

Guirnaldas con flores naturales. http://www.guiademanualidades.com/como-hacer-una-guirnalda-natural-32407.html

Cómo hacer diademas florales http://manualidades.facilisimo.com/blogs/mas-manualidades/como-hacer-una-corona-o-diadema-de-flores_1150733.html

Si no has podido ir a buscar flores, aquí tienes una bonita alternativa. http://manualidades.facilisimo.com/blogs/general/como-hacer-flores-de-papel_1189899.html

Consigue la iluminación perfecta

La noche de San Juan tiene al fuego como protagonista. Puedes encender velas para dar ambiente, pero recuerda siempre ponerlas en un lugar seguro y protegido para que no supongan ningún peligro.

Una buena idea es hacer con los niños frascos fosforescentes. Son muy originales y encantarán a los más pequeños. Además, después de celebrar la fiesta, podrán quedárselos como decoración en su habitación.

Cómo hacer frascos fosforescentes

http://www.lodijoella.net/2014/01/haz-unos-frascos-fosforecentes-para-el-cuarto-de-los-ninos.html?m=1

Magia con plantas

Las plantas recogidas en la noche de San Juan tienen sus propiedades potenciadas. Una bonita actividad para celebrar esta fiesta con los niños es salir con ellos a buscar plantas silvestres con las que hacer magia durante la noche. Las plantas estrella son el trébol y la verbena o hierbaluisa.

Durante la celebración, podréis inventaros ritos donde echéis las plantas al agua. Además, una idea original es hacer una pócima con una muy saludable infusión de verbena. Si no sabes dónde conseguirla, puedes comprarla en cualquier supermercado o herboristería.

Otra forma de crear la conexión con la naturaleza en la noche de San Juan, es hacer bolsitas con las plantas aromáticas que no uséis, que representen las esencias mágicas de la fiesta. Luego os las podréis quedar para ambientar vuestros armarios.

Cómo hacer bolsitas con plantas aromáticas.

http://manualidades.facilisimo.com/blogs/general/tutorial-saquitos-y-almohadas-de-plantas-aromaticas_1238881.html

Un postre mágico

En la noche de San Juan es típico comer coca de piñones. Podrás seguir esta receta para elaborarla con niños y comerlos juntos durante las celebraciones.

Receta con niños: Coca de piñones

http://www.guiainfantil.com/recetas/postres-y-dulces/bizcochos-y-magdalenas/coca-de-chicharrones-para-ninos-con-pinones-y-crema/

Actividades con niños para la noche de San Juan

Si tienes la oportunidad, ve a la playa. El mar y las hogueras en la playa son los grandes protagonistas de esta noche mágica. Allí podréis bañaros y bailar alrededor del fuego.

Si acudir a la playa no es posible, puedes crear originales alternativas en tu fiesta. Podréis, por ejemplo, escribir deseos y quemarlos en la llama de las velas. Otra idea es inventar vuestros propios sortilegios y conjuros y llevarlos a cabo.

Una divertida forma de hacer magia con agua con los niños, es hacer experimentos con agua.

Divertidos experimentos para niños con agua http://www.pequeocio.com/4-experimentos-ninos-agua/

Cantar, cantar y bailar

Los rituales siempre van acompañados de danzas y cantos para atraer las energías de la naturaleza. Bailad alrededor de la hoguera (o las velas) y conseguid celebrar vuestra noche mágica.

Algunas canciones para niños de la noche de San Juan son:

Al pasar el trébole, que además es un juego de corro.

https://youtu.be/KZDR9UmQf28

Aserrín, Aserrán

https://www.youtube.com/watch?v=zjstII2jamw

Esperamos que estas ideas para compartir la noche de San Juan con los niños os sean útiles y que lo paséis en grande.

Deja tu comentario contando tus experiencias o, si quieres, dando nuevas ideas para celebrar esta noche mágica con los más pequeños.

Quiénes somos

Un Centro de Educación Infantil no es un negocio cualquiera. Somos un centro que evoluciona y que, lejos de estancarse, busca ideas nuevas y mejora cada día. Tenemos presente nuestra pequeña influencia en la sociedad a través de los niños, de nuestro personal y de los padres. Todo nuestro esfuerzo se orienta a que la vida de nuestros peques y nuestra aportación a la sociedad sea lo más constructiva posible. Hemos creado un proyecto educativo propio y muy personal en el que se busca una educación cuidada pero sin olvidar que trabajamos con niños muy pequeños y tenemos que darles un entorno familiar, seguro y muy afectivo.

Últimas noticias